domingo, 6 de julio de 2014

4 COMUNIDADES AUTÓNOMAS YA HAN PROHIBIDO EL FRACKING ... ¿Y ANDALUCÍA?

Las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña han aprobado en el último año leyes de prohibición del fracking en su comunidad.




Estas regulaciones han sido recurridas al Tribunal Constitucional por el Gobierno del Estado, que ha suspendido cautelarmente su aplicación a la espera de su pronunciamiento.

El Tribunal Constitucional recientemente ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la primera de ellas, la ley de Cantabria.

No obstante, el Gobierno de Cantabria (por cierto, del PP) ya ha anunciado que seguirá oponiéndose al uso del fracking en su comunidad, ya que, si la sentencia cierra puertas, abre algunos resquicios en las ventanas, a través del uso de las potestades legislativas cántabras en materia de medio ambiente, protección de la salud y de ordenación del territorio y urbanismo, no solo de la administración autonómica, también de las administraciones municipales.


No estaría de más que su colega andaluza, María Jesús Serrano, tomara ejemplo de su colega cántabro y mostrara la misma coherencia a la palabra dada, ahora que el portavoz del grupo socialista en el parlamento andaluz, en vez de apoyar la proposición de ley de prohibición del fracking presentada en la cámara por IU, ha anunciado una proposición de ley para una moratoria de dos años, que podrá ser prorrogada mientras no existan estudios científicos que determinen, con el máximo nivel de certeza, que la utilización de esta técnica no tiene afección negativa para las personas, las aguas y el medio ambiente en general.

Se ve que el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, no se ha leído ni siquiera el dulcificado informe de Instituto Geológico y Minero de España (IGME) al Gobierno del Estado. Aquí lo tiene para su lectura, mientras está a  la espera de la publicación de otros informes, aún más dulces, realizados por los estómagos agradecidos a la industria frackinera. 

También le ponemos a su disposición, como a toda la ciudadanía andaluza, la recopilación de informes sobre los riesgos del uso del fracking que hemos publicado en el blog.

En todo este contexto, es importante que la ciudadanía andaluza sea consciente que, en cualquier momento, las investigaciones de fracking en curso en Cádiz, Sevilla y Jaén, pueden demostrar rentabilidades económicas suficientes a los operadores Schuepbach EnergyOil & Gas Capitalpara pedir la concesión de explotación, y esta se la concede (Ley de Hidrocarburos) el Gobierno del Estado, lo que garantiza su autorización inmediata y el comienzo del fracking en Andalucía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario