miércoles, 29 de mayo de 2013

LA PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING SE SIENTE DECEPCIONADA POR EL RESULTADO FINAL DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA AL PARLAMENTO ANDALUZ

Andalucía, 28 de mayo de 2013


Este martes la Plataforma Andalucía Libre De Fracking (PALF) se ha concentrado a las puertas del Parlamento de Andalucía en apoyo a la proposición no de ley contra el fracking que se ha debatido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del parlamento.

La PALF felicita  y agradece al diputado Manuel Baena de IULV-CA, por la defensa que ha hecho de la PNL en la comisión y por la actitud de cooperación que ha tenido en todo momento con la PALF y con las personas y colectivos que la forman, asegurándonos además que seguirá en esta línea. 

De su intervención se desprende la clara oposición a esta técnica, la fractura hidráulica, y la apuesta por un cambio en las políticas energéticas que, como bien ha apuntado, deben encaminarse hacia las energías renovables y hacia el ahorro de energía y la eficiencia energética.

Por otra parte, no entendemos la falta de valentía y de decisión del PSOE, ante los puntos más significativos de la PNL. Además, criticamos la postura frontal en contra de la PNL del PP.

sábado, 25 de mayo de 2013

Rueda de prensa de IULV-CA y la PALF con motivo de la presentación de la PNL del fracking

El diputado y portavoz de IULV-CA en materia de medio ambiente, Manuel Baena, ha explicado ayer viernes que su grupo parlamentario va a defender el próximo martes una proposición no de ley en el Parlamento en la que solicita la suspensión inmediata del otorgamiento de permisos y también de la vigencia de aquellos que ya hayan sido autorizados para el uso de la técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, conocida como fracking.

   En dicha iniciativa también se demanda paralizar cualquier avance en perforaciones y sondeos de proyectos de búsqueda de hidrocarburos y someterlos a la evaluación de impacto ambiental en los términos previstos por la Directiva de Impacto Ambiental y en el Real Decreto Legislativo 1/2008; y declarar Andalucía como territorio libre de este tipo de técnica.

   En rueda de prensa en el Parlamento, junto a la portavoz de la plataforma Andalucía Libre de Fracking, Charo Soria, Baena ha explicado que el fracking conlleva riesgos para la salud pública  y que los negativos impactos socio-ambientales son los principales motivos para solicitar al Parlamento que rechace esta práctica.

viernes, 17 de mayo de 2013

Unión de Consumidores firma el manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, PALF.


La Unión de Consumidores de Andalucía se ha adherido y firmado el manifiesto de la Plataforma Andalucía Libre de Fracking, PALF, por los impactos sociales, medioambientales y para la salud que conlleva esta técnica de extracción de gas, entre los que se encuentran:

· Gravísimas consecuencias para la salud humana, pudiendo generar enfermedades cancerígenas, mutagénicas y del aparato reproductor, etc.
· La destrucción del medio ambiente 
· La contaminación atmosférica tóxica y la fuga de gases de efecto invernadero 
· La contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, que pone en riesgo la salud de la población y la actividad económica de las zonas afectadas. 
· Sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable, en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas. 
· La transformación y destrucción del paisaje, con la desaparición de su fauna y flora. 
· El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica 
· La contaminación de la tierras por acumulación de residuos tóxicos 
· El incremento de la actividad sísmica y de destrucción del territorio.

jueves, 16 de mayo de 2013

La Plafaforma Andaluza Libre de Fracking, PALF, celebra su segunda asamblea en Torreperogil, Jaén


Se crea la coordinadora andaluza de la Plataforma Andaluza Libre de Fracking, PALF, para dar respuestas a los distintos municipios afectados por esta técnica de extracción de gas no convencional, y nace la Plataforma Jaén Libre de Fracking (PJALF).
Consideramos que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.