Se crea la coordinadora andaluza de la Plataforma Andaluza Libre de Fracking, PALF, para dar respuestas a los distintos municipios afectados por esta técnica de extracción de gas no convencional, y nace la Plataforma Jaén Libre de Fracking (PJALF).
Consideramos que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica, con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.
La Plataforma Andaluza Libre de Fracking (PALF) expresa su “total oposición” a la utilización de esta técnica, en aras del “principio de precaución”, e insta a la prohibición del uso de la técnica extractiva de fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva tanto para la salud como al medio ambiente. En este sentido, queremos felicitar a la Diputación de Sevilla y a todos los Ayuntamientos de Andalucía, que ya se han declarado libres de fracking. Solicitamos, así mismo, que los municipios afectados por el uso de esta técnica se sumen a esta iniciativa y que la Junta de Andalucía se posicione al respecto. De igual manera, reclamamos que “se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados”.
Fdo: Luis Villar Caño (Portavoz de la P.A.L.F) Para más información: fracking.andalucia@gmail.com Coordinadora: Pablo Álvarez (Cádiz), Rosario Soria (Sevilla) y Luis Villar (Jaén)
buena foto!
ResponderEliminar