lunes, 17 de junio de 2013

EL 64% OPINA QUE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES NO CONVENCIONALES “NO DEBERÍAN SER EXPLOTADOS EN EUROPA PARA NADA"

La Comisión Europea organizó el viernes pasado una reunión de las partes interesadas con el objetivo de presentar los primeros resultados de la consulta pública europea sobre el fracking que tuvo lugar a comienzos de año.

Si bien la asistencia a la reunión fue buena, no fue tanta como se esperaba. Algo mucho más interesante es que los participantes de la reunión representaban a actores muy diversos que podrían verse potencialmente afectados por o mostrar interés en el posible desarrollo del negocio de los combustibles no convencionales en Europa. Hubo presencia de representantes industriales y ONGs, así como de varios miembros de grupos de resistencia locales y nacionales (Particularmente de Irlanda, Suecia, Flandes y Australia), representantes del sector alimenticio, de sindicatos, del sector hídrico, representantes permanentes de estados miembros europeos, gente de los sectores petroquímico y del cemento, etc.

La reunión dio inicio con una presentación de los primeros resultados de la consulta pública europea, los que son en extremo interesantes. Dichos resultados pueden encontrarse AQUÍ.


- Respondieron alrededor de 23.000 personas. La gran mayoría de respuestas fueron de particulares, pero 783 respuestas fueron enviadas en representación de organizaciones (Compañías, ONGs, asociaciones comerciales e industriales, organizaciones intergubernamentales, autoridades e instituciones académicas nacionales, regionales y locales).


- La mitad de dichas respuestas vino de...Polonia, gracias a una campaña nacional coordinada por el gobierno polaco, la que obviamente tuvo una influencia significativa en los resultados.

- En vista que la participación polaca entrega una visión engañosa de la percepción general sobre qué piensa la gente del gas de esquisto en Europa, la Comisión Europea presentó una interesante diapositiva adicional (Ver diapositiva n°27).

- Los resultados tal y como fueron recibidos (Con la mitad de las respuestas perteneciente a Polonia) indican que:
o Un 31% de los participantes opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa de todos modos”.
o El 30% opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa solo si se implementan medidas adecuadas para proteger la salud y el medio ambiente”.
o El 34% opina que los combustibles fósiles no convencionales “No deberían ser explotados en Europa para nada”.


- Sin embargo, cuando se ponderan dichos resultados en función de la población (Bajo la suposición que cada participante representaría una idéntica parte de la población de su país de residencia) obtenemos qué:
o Un 12% de los participantes opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa de todos modos”.
o El 20% opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa solo si se implementan medidas adecuadas para proteger la salud y el medio ambiente”.
o El 64% opina que los combustibles fósiles no convencionales “No deberían ser explotados en Europa para nada”.

Se puede encontrar más información sobre la reunión de partes interesadas AQUÍ y en este Artículo de EurActiv.

Este es, sin lugar a dudas, un resultado significativo y una clara señal de que gran parte de la población europea rechaza los combustibles fósiles no convencionales, sin importar lo “muy” regulada que pueda estar dicha industria. Y por supuesto, este no es un resultado que la Comisión Europea pueda manejar con facilidad. A pesar de estos resultados prometedores, la Comisión Europea todavía no posee la competencia para redactar una legislación que prohíba la fracturación, el gas de esquisto o los combustibles fósiles no convencionales. Sin embargo, en vista de tales resultados y la acumulación de argumentos sobre el impacto ambiental, climático y social asociado a la industria de estos combustibles presentados durante la reunión, parece cada vez más probable que la única opción de la Comisión Europea sea generar una fuerte propuesta.


Una cosa más que debería saberse: La Comisión Europea aún acepta contribuciones. Es posible contactarlos y enviarles documentos a este correo electrónico: ENV-SH...@ec.europa.eu. Esperan recibir documentos con evidencia del impacto asociado a las actividades relacionadas con los combustibles fósiles no convencionales, para poder tomarlos en consideración a la hora de redactar la propuesta. Utilicen dicha oportunidad no necesariamente para bombardearlos con correos, si no que más bien para escoger lo que desean enviarles y presentar evidencias sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario