Hay unas 2.500 personas acampadas ante la sede de la "daïra" (especie de mancomunidad de ayuntamientos) de In Salah, pidiendo que se paralicen las perforaciones para la obtención de gas de esquisto comenzadas a finales de año. El gobierno Argelino ha desplazado contingentes de soldados y de gendarmes para sofocar la revuelta, que va extendiéndose por toda la región, y se teme que de un momento a otro comiencen las cargas.
Hacemos pública está situación en el Sáhara argelino y nos congratulamos por la decencia de estas miles de personas que defienden su tierra y denunciamos la hipocresía de las multinacionales, por ello hacemos público el siguiente documento que pretende denunciar el fracking en el desierto del Sáhara y la situación de sus habitantes.
Nosotros, ciudadanos de Europa y de otro lugares, resueltamente opuestos a la exploración y explotación del gas de esquisto, y de todos los hidrocarburos no convencionales, manifestamos nuestra total solidaridad con los habitantes de In Salah, y a los actores sociales de Argelia que, desde el 31 de Diciembre, mantienen una resistencia activa contra la coalición de las empresas Total, Partex y Sonatrach, compañía estatal arelina y actor internacional destacado en la industria de hidrocarburos.
Recordamos el funesto periodo en los años 60 durante el cuál los franceses procedieron a ensayos nucleares, impactando enormemente y de forma perdurable ese territorio; en la misma zona donde el Gobierno Argelino y las sociedades trasnacionales quieren ahora explotar el gas de esquisto
Recordamos las declaraciones del Ministro de Asuntos Extranjeros francés, Laurent Fabius, que, a su regreso de Argelia en Junio de 2014, declaraba su apoyo a las empresas francesas que iban a explotar el gas de esquisto en otros países, ya que la fractura hidraúlica está prohibida en Francia.
Denunciamos la hipocresía del Gobierno Francés, que consiste en prohibir en su país la única técnica posible para extraer gas de esquisto en razón a sus impactos nocivos sobre el medio ambiente y la salud, pero apoyándola en otros lugares y asegurándose una gran parte de dicho gas que podría ser extraído del subsuelo Argelino.
De ninguna manera podremos tolerar el uso de la represión decidida por el Gobierno Argelino para proteger los intereses de empresas depredadoras.
Admiramos la ejemplaridad de la determinación de los habitantes de In Salah, enfrentados desde siempre a condiciones de vida muy difíciles, su combate existencial y su intransigencia a querer preservar su territorio y sus capas freáticas, mientras que las autoridades Argelinas no hacen nada para ayudarles a mantener sus actividades.
Rechazamos que en Argelia, o en cualquier otro lugar, la vida de sus habitantes y su territorio sean sacrificados, y las reservas naturales acaparadas indefinidamente por empresas privadas.
Vuestra resistencia es la nuestra; vuestra lucha transciende las fronteras.
Gas y petroleo de esquisto, gas de hulla: ¡ ni aquí ni en ningun lugar!
https://docs.google.com/document/d/1sEN-ytUZPa0UwejF5st-lMC7aqH1JWf0EMrfqZ8JKDg/edit
http://www.elwatan.com/actualite/gaz-de-schiste-youcefi-n-a-pas-convaincu-in-salah-09-01-2015-284383_109.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario